miércoles, 24
de abril 2024
20.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Ruta Transformadora. Costa Michoacana

Deseando que tengan un excelente inicio de semana y en seguimiento a las actividades de la Ruta Transformadora, les externo parte de las experiencias que nos hemos llevado en apenas 3 de los 113 municipios que conforman el estado.

Algo que definitivamente nos hizo voltear a ver la costa michoacana es que como mujer indígena me identifico con los pueblos originarios de nuestra entidad y de nuestro país; la región concentra a la comunidad Nahua y a petición de algunos compañeros (as) de esta etnia, priorizamos la visita a Maruata al iniciar este 2023.

Me gustaría solamente escribir lo relativo a los hermosos paisajes y el paraíso de sus playas como Playa Azul, Maruata, Faro de Bucerias, Pichilinguillo, entre otras. Sin embargo, hablemos de realidades y utopías: la utopía sería llegar a estas maravillosas playas en un recorrido relajado, seguro y rápido.

Pero la realidad es que, sus carreteras se encuentran llenos de incertidumbre, atravesamos comunidades en las que apenas y se podían observar unas cuantas casas, no se encuentran gasolinerías de manera accesible, tampoco había señal de telefonía e internet.

En su mayoría, el trayecto se encuentra con baches, piedras y tierra por los constantes derrumbes; afortunadamente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ya se encuentra con programas para su mejoramiento. Estoy segura que teniendo la paciencia y coadyuvando con el gobierno del estado lograremos lo nunca antes visto en nuestros caminos de Michoacán.

Como mujer michoacana, desde mi infancia he soñado y sigo anhelando ver a mi estado convertido en una potencia turística, esto, lo he descrito en diversas columnas, casi siempre haciendo referencia a la región de la meseta P´urhepecha. Con visión, tecnología, gastronomía e infraestructura, tendremos las mejores zonas ecoturísticas y hoteleras de las playas.

El municipio de Aquila y sus comunidades cuenta con hombres y mujeres dispuestas a trabajar, que buscan oportunidades para desarrollar proyectos agrícolas, pesqueros y agropecuarios, aunque otra parte de las problemáticas se encuentran en materia de salud, educación y empleo formal.  

Pongamos manos a la obra, y cultivemos juntas y juntos acciones. Por eso, aprovecho la columna para solicitar a empresarios, académicos y ciudadanía en general que quieran ver una mejora en nuestro estado, para que se sumen a esta Ruta Transformadora, con ideas, propuestas, alternativas, y sobre todo voluntad y acciones en beneficio de los pueblos.

Me llena de tristeza, alegría y sobre todo mucha fortaleza el hecho de escuchar a personas de la tercera edad diciendo que soy la primera diputada federal que les visita en mucho tiempo, que casi ningún funcionario o servidor publico se acerca, aunque sea a escucharles.

Es por eso, que, en atención a la invitación de un señor, regresaré a una comunidad de nombre Cachan, esto, con la encomienda de haber revisado cada una de las solicitudes que recibí, darles respuesta y una posible solución a sus peticiones.  

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

“La mejor encuesta está en las calles”: Daniela de los Santos

En medio de la contienda electoral por el Distrito 17 de Morelia, la candidata del PRI, Daniela de los Santos Torres destacó la importancia...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...