jueves, 25
de abril 2024
24.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Ruta Transformadora. Año nuevo P´urhepecha

Es sorprendente como pasa el tiempo de rápido, ayer apenas le dábamos la bienvenida al 2023, según el calendario Gregoriano por el que se rige México, y hoy ya estamos terminando el primer mes de los 12 que tiene el año, por eso deseo de corazón que este enero, haya sido de lo mejor para todos (as) ustedes.

Sin embargo, en Michoacán, quienes integramos la cultura P´urhepecha, apenas este 1° de febrero iniciaremos el nuestro año nuevo, con una ceremonia que rinde homenaje a nuestro padre fuego (fuego nuevo, kurhikuaeri k´uinchekua), ya que según datos de la Secretaría de Cultura del gobierno de México:

La intención de realizar esta ceremonia es para darle gracias a nuestra madre tierra (nana kuerajperi/nana echeri) por todo lo recibido durante el año anterior; en nuestra cultura, el calendario avanza conforme a los ciclos productivos de la tierra y con el fuego nuevo se recuerda a nuestros ancestros dándole la bienvenida al tiempo actual.

De lo anterior, retomé uno de los lemas que he utilizado desde la legislatura pasada, “cultivando acciones”, para hacer homenaje a mis abuelos (tata k´eri) quienes dedicaron gran parte de su vida al cultivo de maíz uaruti es decir criollo o nativo de la región, aún recuerdo mi niñez trepada en el carretón y en la cima de las mazorcas en el tapanco de mi abuelito León, pero esa es otra historia que espero un día poderles compartir. 

Para este 2023, el Comité Organizador del “Nuevo Año P´urhepecha” dio a conocer que el 27 de enero se realizaría la despedida en la sede donde recibimos el año 2022; hoy lunes 30 de enero, comienza el recorrido del fuego, pasará por Arantepakua, Sevina y llegará a San Isidro, ahí descansará y el 31 continúa el recorrido a Erongarícuaro, donde lo recibirán durante todo un año.

Es así que el día 1° de febrero, comenzarán las actividades rindiendo honores a la bandera P´urhepecha (Uantajperakua juchari p´antojkukuani), seguirá el tradicional trueque (kejpakua ka mojtajperakua), un juego de pelota (Úarhukua chanakua) y continuarán con diversos eventos culturales.

A las 23:30 horas iniciará lo más esperado: la ceremonia del encendido del fuego nuevo (kutumukua jimpani kurhikantskua uantajperakua achati misirini), ese mismo día al finalizar la ceremonia se da a conocer la sede del siguiente año.

He presenciado diversas ceremonias, la energía que se siente es conectar con nuestros ancestros, sentir la cosmovisión de nuestra cultura y resulta muy sorprendente vivir la experiencia cuando se apaga todo y en medio de la oscuridad recibimos al fuego, pasándolo de persona en persona.

En ocasiones ha llegado a llover durante el recorrido, de esa manera se reúnen los 4 elementos que nos dan vida: fuego, tierra, viento y agua, les invito a sumarse a esta celebración tan especial para las y los P´uehepechas, a conocer más sobre nuestros pueblos originarios y a sentirnos siempre orgullosas como personas de nuestras raíces.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...