Las lecturas del tarot, así como los rituales de amor y para atraer la prosperidad financiera, son algunas de las cosas que las personas practican en el cierre de año con la intención de saber lo que vendrá y atraer la fortuna.
Durante el último día del año, algunas personas que son creyentes de éstas prácticas acuden con especialistas en el tema o deciden comprar los materiales para hacer rituales caseros o en otros casos, simplemente se practican aquellos que se han transmitido por la tradición popular, como comer 12 uvas, la ropa interior de un color o el salir a la calle con maleta en mano para augurar un año de viajes.
Sea cual sea el método que deseas realizar, lo principal es que se “intencione” el hecho, así lo declaro Brian Arturo, practicante de la Wicca, la cual consiste en una religión neopagana de origen celta; quien refirió que desde su punto de vista el ritual que más recomienda para estos tiempos es uno “básico”, que consta de una cacerola en la que se pueda prender fuego, colocar en el interior algodón y un poco de alcohol para encender la llama y después arrojar canela en polvo, la cual puede simbolizar tanto abundancia como amor.
Sin embargo, también destacó que en estos tiempos, debido a la oferta y la demanda los rituales ya sean hechos por un profesional o por ti mismo, podría costar el doble de su precio real.
Así mismo, refirió que en algunos casos los rituales se originan sólo por cuestiones comerciales, es el de las uvas, el cual narra que su origen viene de España, en donde por un año en el que hubo una basta cosecha del producto y debido a que la gente no sabía qué hacer para que no se desperdiciara, decidieron idear el ritual de las 12 uvas, el cual posteriormente se adoptó en México.
“Tengo amigos que se dedican a la brujería, no exactamente a la hueca, sino a otras, y sí, sus costos se duplican, por ejemplo, un amarre te puede costar a lo largo del año 2 mil pesos, y en fechas decembrinas se sube a 4 mil, 5 mil pesos. Las doce uvas legalmente no están escritos en algún libro mágico, porque realmente solamente fue una tradición que se inventó en España, por un año que hubo bastante cosecha de uva, y que no sabía la gente qué hacer con tanta uva.”
En otros casos, los conocedores del tema, recomiendan que más allá de un ritual, se efectúen limpias energéticas así como “abre caminos” al considerar que “muchas de las veces nos estancamos y por mas que queremos salir adelante no es posible por diversas circunstancias de la vida”.
En torno a la apertura de la ciudadanía sobre la práctica de rituales; quienes lo efectúan consideran que en estos tiempos existe una mayor apertura, pero también reconocieron que en ocasiones “existen muchas personas que cubren la realidad escondiendose en alguna religión y juzgando a los practicantes.”



