Morelia, Michoacán.- Los ríos y drenes de Morelia ya se encuentran en sus niveles normales, dio a conocer el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez.
Debido a las intensas lluvias de este, domingo, subieron hasta el 75 o el 80 por ciento de su capacidad total, lo que ocasionó algunas contingencias en diversos puntos del municipio, principalmente al sur y el centro-oriente, dijo.

Sin embargo, precisó, puesto que fueron precipitaciones “atípicas” y no persistieron, este lunes el Río Chico y el Río Grande están al 40 por ciento de su capacidad, mientras que los drenes se encuentran al 50 o 60, ya con los cárcamos desactivados.
“En este momento volvieron a bajar, deja de llover y bajan, ahorita el Río Chico, como el Grande, va más o menos a un 40 por ciento de su capacidad, los drenes tienen los escurrimientos normales, que deben de estar sobre un 50 o 60 por ciento de su capacidad, de hecho, ahorita los cárcamos no están encendidos, la forma natural de los niveles nos permiten, con compuertas, tener estos desfogues normales que se están haciendo durante todo el año”.
Tanto el OOAPAS como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC), aseguró Adolfo Torres, están preparados para actuar de manera inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año.
El día de ayer, refirió, personal del Ayuntamiento intervino de manera oportuna, sólo que algunas alcantarillas se taparon con hojas secas y basura que arrastró la lluvia, lo que ocasionó inundaciones en puntos específicos.
No obstante, las afectaciones fueron mínimas en comparación con la cantidad de agua que cayó, ya que sólo entró agua a algunos domicilios de cuatro o cinco colonias, aseguró.
“Tuvimos algunos encharcamientos, sobre todo en la zona sur, en Camelinas, en el Boulevard García de León, en la Vasco de Quiroga, ahí hubo un escurrimiento importante, pero fue una caída normal del agua, inclusive ahí en la Poza Rica se concentró una cantidad importante de agua, pero nuestros desfogues funcionaron de manera perfecta”.