Morelia, Michoacán.- Con la toma de protesta de los nueves jefes de Santa María de Guido y Tacícuaro, el ayuntamiento de Morelia concluyó el proceso de renovación de auxiliares administrativos, luego del arranque del gobierno municipal 2021-2024.
La nueva jefa de tenencia de Santa María, ubicada al sur del municipio, es Alejandra Acosta Chávez, cuya suplente es Guadalupe Alcántar Villegas, mientras que el de Tacícuaro, poniente, es Alan Farid Ortiz Tapia, a quien suple Jimena Rodríguez Gallegos.
Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, calificó el proceso como “exitoso”, en tanto que fueron atendidos de forma democrática todos los casos, incluso los cinco que fueron impugnados.

“Yo, primero, resaltaría que el presidente municipal logró, de las 13 tenencias que se pusieron a elección, las 13 llevarlas con éxito, se libraron todas las impugnaciones o quejas, ahora sí que el porcentaje de bateo fue del 100 por ciento, con mucha efectividad por parte de la administración, atendiendo con cuidado y con mucha responsabilidad y con democracia todos los procesos que se llevaron a cabo en las tenencias”.
Cabe recordar que, previo a las renovaciones en Capula y San Nicolás Obispo, circuló una campaña a favor de sus autogobiernos, procesos en los que los gobiernos estatal y municipal se acusaron mutuamente de haberlos politizado.
Cuestionado al respecto, Benítez Silva negó que estos antecedentes afecten la relación entre las tenencias y la administración municipal, y dijo que en todos los casos hay “respeto” y “voluntad” compartida para colaborar.
Las tenencias con elecciones impugnadas fueron Atécuaro, Tacícuaro, Jesús del Monte, Santa María de Guido y Atapaneo, pero todas las quejas fueron desechadas por extemporáneas o por falta de fundamentación.