Al grito de “No estás sola” y “Ni un Paso Atrás” Grecia Itzel Quiroz García rindió protesta ante el Congreso de Michoacán como alcaldesa sustituta de Uruapan, luego del asesinato de su esposo Carlos Manzo Rodríguez, registrado apenas tres días atrás.
Los 38 diputados presentes votaron a favor de su designación en sesión ordinaria, donde de inmediato juró guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes, apretando en brazos el sombrero característico de Manzo Rodríguez.

Arropada por regidores y el diputado local del Movimiento de El Sombrero, Carlos Bautista Tafolla, la nueva presidenta municipal, abordó la tribuna legislativa, desde donde reclamó que hayan tenido que asesinar al edil para que voltearan hacia Uruapan y ofrezcan blindar su seguridad
“Él gritó y pidió auxilio, pero nadie lo escuchó”, reclamó sin aludir a ninguna autoridad en específico.
“Qué triste y qué desafortunadamente que tuvieron que arrebatar de la vida a Carlos Manzo para que ahora sí quieran mandar seguridad, para que ahora sí quieran blindarnos. ¡Qué triste! ¡Qué triste porque él lo gritó, porque él pidió auxilio! Una y otra vez, él temía por su vida, él temía por la vida de sus hijos, por mi vida, y jamás le hicieron caso”.
Familiares e integrantes del grupo independiente del que formaba parte Manzo Rodríguez hicieron patente su apoyo con gritos y consignas durante los cerca de 8 minutos que duró su intervención.

Madre de dos hijos, Grecia Itzel defendió el trabajo que realizó su esposo, al asegurar que “no pactó con nadie”, que su “lucha fue limpia y transparente”.
“Voy a seguir su legado y lo voy a hacer con una manera honrada, limpia, como él lo hizo en todo momento. Sus manos se fueron limpias en todos los sentidos, jamás pactó con nadie. Su lucha fue limpia y transparente. Y esta lucha del movimiento independiente va a seguir así, porque quien no lo gira a ver… ¡Ni un paso atrás! ¡Ni un paso atrás!”.
“Fue una ejecución anunciada”, aseguró en la tribuna legislativa el diputado del movimiento de El Sombrero, Carlos Bautista Tafolla, quien reclamó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo no haya recibido al edil, asesinado el pasado sábado de 7 impactos de arma de fuego.
“Su muerte fue una ejecución anunciada, lo dijo, lo denunció, lo pidió y nadie lo escuchó. Hoy lo digo con rabia y con vergüenza. México se está desangrando mientras los gobiernos se cambian de color para seguir robando. Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, usted no puede decir que no sabía. Carlos Manzo le pidió ayuda y usted no lo recibió. Y su silencio tiene nombre y apellido, tiene rostro, tiene hijos y tiene viuda.”
El priista Guillermo Valencia Reyes, denunció que ya suman 97 presidentes municipales ejecutados desde que llegó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sexenio en el que fueron asesinados 87 munícipes, a los que se sumaron los 10 del primer año de Sheinbaum Pardo, cifra superior a los 30 del gobierno de Peña Nieto y 47 de Felipe Calderón Hinojosa.
Los ánimos se caldearon cuando Conrado Paz Torres, quien dejó el Movimiento de El Sombrero y es diputado perredista, votó a favor de la designación de la nueva alcaldesa, ya que recibió críticas y descalificaciones.
A la sesión no asistieron las diputadas del PVEM, Xóchitl Ruiz González y de Morena, Itzé Camacho Zapiaín.



