Morelia, Mich.- Este lunes se llevó a cabo el relevo de la presidencia del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), donde asumió la presidencia la magistrada Yurisha Andrade Morales y su suplente será Alma Bahena Villalobos, del 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre del 2024.
En su intervención, la magistrada destacó que más de 3.5 millones de michoacanos, saldrán a votar entre 24 mil candidaturas, para elegir a quienes ocuparán mil 138 cargos, que corresponden a 40 diputaciones, y a la integración de 112 ayuntamientos en el estado, más los cargos federales.
Sostuvo que darán condiciones de legalidad y certeza a los actores políticos y ciudadanía, dijo al exponer que están obligados a ceñir su comportamiento al marco legal.
Aseguró que en Michoacán la calidad de la democracia necesita un “arbitraje sólido”, esta es tarea primordial del tribunal, las magistraturas que lo integran coinciden un escenario de competencia y pluralidad, no permite incertidumbre, o decisiones cambiantes, menos contradictorias.
Por su parte, la magistrada, Yolanda Camacho, cuestionó la forma en cómo se dio la designación de la presidencia del TEEM, al asegurar que “quedó fuera”, pero no impugnará el resultado, pese a que ella fue la “afectada”, al señalar que es un acto de discriminación que afecta a todas las mujeres.