Con un escenario abarrotado de Reyes Magos en busca de cumplir con la ilusión de un juguete, los morelianos ignoraron todas las medidas sanitarias. Al inundar las inmediaciones de la avenida Lázaro Cárdenas de Morelia, los puestos de juguetes lucieron como si la pandemia no existiera en este 5 de enero.
Solo este día, la dirección de Mercados reportó la presencia de 3 mil comerciantes en esta zona donde tradicionalmente se instala el mercado del Día de Reyes.
Bajo el riesgo de contraer el virus del COVID-19, cientos de personas se aventuraron a buscar entre el gentío el regalo adecuado. Tal es el caso de Guadalupe Arreola quien estaba en busca de una bicicleta y una muñeca para su hija, reconoció la dificultad de adentrarse entre las calles para hacer llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar.
“¿Es difícil comprar los juguetes en medio de la pandemia? Sí, sí, hay mucha gente. ¿Y los Reyes magos no se enferman? Pues sí, pero acá andamos”
Aunque estas fechas representan una tradición, las condiciones de emergencia no son lo único a lo que se enfrentan los padres de familia, que también deben sortear las dificultades económicas, aseguró Eduardo Zacarías, quien buscaba los mejores precios para una buena compra.
“Pues no andamos bien económicamente, pero pues como quiera que sea sí va a haber para los reyes. ¿Con la pandemia cómo les ha ido? Pues esto es lo que nos trae así”
También los comerciantes reportaron bajas ventas pero mucha afluencia de personas. Juan Carlos García aseguró que los Reyes Magos aún no aparecían por completo.
“Híjole, están muy escasos por falta de recursos. ¿Muy pocos Reyes Magos? Muy pocos todavía, a ver si al rato despertamos y vámonos, a surtir”.