Del 4 al 6 de enero, más de mil comerciantes se mantendrán instalados sobre la avenida Lázaro Cárdenas y en las calles circundantes del Auditorio de Morelia para realizar una de las mayores ventas del año. Bajo la tolerancia municipal, los puestos ofrecieron una amplia variedad de juguetes y artículos para mantener viva la tradición de los Reyes Magos.
Entre las novedades del mercado se encontraron drones con un costo de 500 pesos, chalecos con diseño de capibara y muñecas inspiradas en las guerreras del K-pop, productos que atrajeron la atención de los compradores; además de los tradicionales aguinaldos de 3 por 50 pesos.

Para Valeria Guzmán Cardozo, habitante de Morelia, mantener esta tradición es mantener viva la alegría de los pequeños.
“Es bonito mantener la ilusión en los niños y ahora que nos toca ser los Reyes Magos es bonito venir en la búsqueda y estar encontrando lo que los niños piden”.
Por su parte, Elías Tamayo destacó que en el tianguis del Auditorio se encuentran mejores precios y mayor variedad que en los centros comerciales.

“Comparándolo con tiendas como Walmart u otras que ya habíamos revisado, incluso entre las mismas tiendas la opción más económica era Aurrerá, pero aquí en el Auditorio encuentras un costo mucho más accesible. Además, muchos adquieren sus productos de manera personal y hay que hacer barrio con apoyo local”.
Israel González, habitante de Hacienda del Sol en Tarímbaro, señaló que los regalos han cambiado con el tiempo y ahora representan un mayor gasto para las familias.

“Tengo dos niños y sí hay una gran diferencia de cuando éramos niños. Nosotros pedíamos cosas más sencillas, ahora ya piden cosas más elevadas de costo como videojuegos, audífonos, celulares, tablets. Ahorita por la cuesta de enero andamos un poquito gastados y por los cambios de precio sí está más difícil comprar los Reyes en estos años”.
Con la cuesta de enero, las compras de los Reyes Magos se dificultan al grado de tener que empeñar algunos electrodomésticos, compartió Eduardo Mercado Luna, vecino de Santa María de Guido.

“Sí están algo elevados los precios, pero andamos buscando que no sean tan altos porque está canija la cuesta de enero. Todo hay que pagar: refrendo, luz… en esta ocasión andamos endeudados, ya empeñamos dos o tres cosas para traer unos 3 mil pesos para dos niños”.


