Pese a que se comprometió que desde este lunes, iniciaría la reubicación de los oferentes afectados por el incendio en el Mercado Independencia en calles aledañas, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que no es una situación fácil y que los apoyos económicos deberán complementarse con los créditos.
Sin precisar una fecha para la reubicación total, aseguró que ya se tiene bien definida la estrategia que estará a cargo del secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
“Nadie dijo que fuera fácil, porque estamos reubicando en lugares distintos a todos los afectados, ni tampoco que fuera completamente suficiente, es más por eso se accedió a los créditos; ya está claro pero pueden ver al secretario de servicios públicos para que les hable bien de esa parte”.
Por su parte, el director de Mercados y Plazas Municipales de Morelia, Marco Antonio Garibay, aseguró que de los 144 locatarios afectados por el incendio, más del 80% ya se encuentran reubicados en las calles aledañas al inmueble.
El funcionario municipal, precisó que aún se encuentran reajustando detalles para acomodar a los comercios restantes, sin perjudicar a los ya establecidos, principalmente en las calles de Vicente Santamaría y Andrés del Río, en donde aún se observa poca actividad y reubicación de puestos.
“Nosotros no hemos dejado de estar en las calles que hemos señalado de Ana María Gallaga, de Vicente Santamaría, de Andrés del Río y de la propia Avenida Lázaro Cárdenas, reajustando todos los días para que puedan caber todos y no perjudicar a quienes están establecidos, ya de los 144 que tendrían que instalarse, ya estamos en un promedio de más del 80% instalados”.
En este sentido, reconoció que ha sido muy complicado el reacomodo de los oferentes, ya que son varias las cuestiones a considerar, principalmente por el tiempo que llevará la rehabilitación del espacio en donde ellos trabajaban, sin embargo dijo, van caminando y esperan que a la brevedad se les pueda asignar al 100% de los locatarios un lugar para reactivarse.