La secretaria de educación en Michoacán, Yarabí Ávila González, aclaró que el retroactivo “adeudado” que justificó para manifestarse la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), está programado para pagarse el próximo 15 de agosto, por lo que resaltó que las expresiones sindicales siempre tendrán un “pero” para seguir generando caos en el estado.
“Las expresiones sindicales siempre buscarán “pero” para estar afectando al trabajo que se está realizando en la Secretaría de Educación, porque la SEE tiene claro que el trato directo es con los maestros y eso no les gusta a mucha gente. El retroactivo se pagará en la quincena 15, el 15 de agosto, y muchos de ellos lo saben, es para ellos una forma de seguir generando caos”.
Asimismo, expuso que la tarjetización es voluntaria y llamó a los trabajadores de la educación a sumarse a la credencialización, así como a la tarjetización de la nómina para ahorrar en gastos de la distribución de los cheques, recurso que se puede invertir en otros programas de entrega de zapatos y uniformes a estudiantes.
Al corte de agosto del 2022, informó que un 85% de los docentes, administrativos y trabajadores de apoyo, ya reciben su salario por tarjeta bancaria.
“Pedirles a los maestros que se sumen, no solamente en la credencialización, credencial es una y es gratuita, es la que se emite por la institución, por la Secretaría de Educación. Pero también el tema de pagar con tarjeta nos ayuda a nosotros a no gastar en operación para distribuir los cheques, pero además no hay transparencia”