El Poder Judicial de Michoacán informó a la ciudadanía que a partir del martes 17 de septiembre, las salas, juzgados y áreas administrativas en todo el estado reinician labores con los horarios habituales.
Con ello, queda sin efecto el acuerdo emitido por el Consejo del Poder Judicial el día 28 de agosto que determinaba medidas de carácter temporal derivado del paro de labores, por lo cual a partir del martes 17 correrán los términos y plazos procesales que correspondan.
El magistrado presidente Jorge Reséndiz García, informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán con el titular del Poder Ejecutivo, de manera que se inicien los trabajos en conjunto para aterrizar la reforma constitucional en el estado garantizando los derechos de los trabajadores y procurar que, con independencia del mecanismo que se defina para la elección de jueces y magistrados, prevalezca la carrera judicial.
Por su parte, en el Consejo del Poder Judicial de Michoacán ya se definieron equipos de trabajo para ir diseñando una propuesta para el estado, de manera que a los cargos de magistrado y juez lleguen las personas con el mejor perfil, preparación y profesionalismo.
Asimismo, Reséndiz García refirió que el reinicio de actividades permitirá que no haya mayores afectaciones a la ciudadanía que tiene necesidad de acudir a tramitar algún asunto en el Poder Judicial, pues el servicio se estuvo prestando sólo en los casos urgentes.
A la par, se manifestó por redoblar los esfuerzos para que el personal jurisdiccional busque los mecanismos para que de los asuntos que no pudieron seguirse tramitando, se emitan los acuerdos que correspondan, se reagenden las audiencias que se suspendieron y, en general, se emitan las sentencias que apliquen a la brevedad.