A partir de este 17 de julio, el Ayuntamiento de Morelia arrancó una campaña para el ordenamiento de talleres mecánicos establecidos en la vía pública, en atención a las quejas de los morelianos, con el fin de evitar invasiones, acumulación de basura y residuos de aceite.
Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento detalló que esta medida está amparada por el Reglamento de Establecimientos, en su artículo 54, y el Reglamento de Tránsito y Vialidad, en su apartado 81.
Dichos apartados establecen que los establecimientos no pueden invadir la vía pública para realizar actividades de su giro, y que está prohibido reparar vehículos en la calle, salvo en casos de emergencia vigente.
“Creemos importante implementar esta campaña que busca ordenar a los talleres mecánicos. Hay muchos que hacen las cosas bien, pero hay otros que invaden la vía pública y esto genera diversos problemas ambientales.”
A partir de este jueves, la Secretaría del Ayuntamiento y la Policía Morelia recorrerán la ciudad para invitar a los dueños de talleres mecánicos a ordenar sus negocios; si el taller hace caso omiso, en una segunda visita se les notificará legalmente, y si aún no respetan la norma, en una tercera visita se procederá a imponer una multa y al retiro de los vehículos en la vía pública.
“Vamos a empezar con una campaña de concientización desde hoy y hasta el 8 de agosto. Lo primero es hacer un llamado y convocar a los talleres a que busquen otro lugar para expandir su negocio, porque ya no hay espacio para invadir la vía pública.”
Benítez Silva señaló que, en caso de no atender esta medida, los dueños podrán ser sancionados con multas de 3,000 a 5,000 pesos, e incluso con la clausura temporal o definitiva de su establecimiento.