Las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal 1 José María Morelos, ya se encuentran totalmente liberadas, luego de que fueron tomadas desde el el pasado 12 de mayo por un grupo de profesores, así lo informó la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
Tras la manifestación de la mañana de este viernes en donde padres de familia y directivos de la Escuela Secundaria Federal 1 bloquearon las vialidades aledañas para exigir la reanudación de clases, la funcionaria estatal aseguró que ya están en marcha mesas de diálogo entre los docentes y autoridades educativas.
“Ya hoy liberaron y estamos en dialogo permanente desde previo porque sabíamos que ahí había una disputa entre personas, hoy ya se liberó y estamos pidiendo que no afecten a los alumnos, hay un equipo permanente trabajando con ellos, un poco destensando y reiterando que lo más importante es la formación de los jóvenes”.
Sin embargo, la titular de la SEE indicó que no hay una fecha precisa para reanudar las clases en la Escuela Secundaria Federal 1, ya que previamente deberán resolver los planteamientos en las mesas de diálogo instaladas.
Cuestionada en torno de la aplicación de sanciones por la toma del plantel, la secretaria de educación enfatizó en que en primera instancia buscarán la mediación a través del diálogo, sin embargo, de no darse este panorama de resolución, procederán con acciones administrativas.
“Nuestro trabajo es siempre encontrar la mediación, una vez que la mediación y la resolución por la vía del diálogo no se dé, estaremos actuando administrativamente”.
Cabe recordar que la protesta se dio por los presuntos actos de hostigamiento laboral y agresiones de los directivos del plantel, quienes rechazan estos señalamientos.