Morelia, Michoacán .- Suman 120 toneladas de basura retiradas de los ríos y drenes de Morelia, tras las lluvias que azotaron el municipio durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, dio a conocer el secretario de Servicios Públicos municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
El funcionario explicó que llenaron 15 camiones de basura con una capacidad de 7 metros cúbicos cada uno, principalmente en el Dren Barajas, el Arroyo de Tierras y el Carlos Salazar, relacionados todos con los encharcamientos registrados a causa de las lluvias.

“Pues, ahorita, con lo de la lluvia de esta noche y madrugada, llevamos prácticamente lo que son 15 camiones de 7 metros cúbicos en los diferentes puntos, que eso representa arriba de 120 toneladas de basura, entre basuras, troncos y demás, desazolvando tres drenes que son los principales, éste, el Dren Barajas, el Arroyo de Tierras, el Carlos Salazar, que son los puntos en donde estamos ahorita trabajando y desazolvando”.
En promedio, explicó, el 50 por ciento de lo que se retira equivale a maleza, troncos, hojas y material orgánico desprendido de los árboles que hay en la urbe, mientras que el resto corresponde a la basura que tira la población en las calles, y que con las lluvias es arrastrada hasta los canales de agua, lo cual genera taponamientos y, con ello, el colapso de las redes de drenaje del municipio.

“Es maleza y es ramas, pues, yo creo que prácticamente fifty-fifty, 50-50, si te vas al Arroyo de Tierras, allá era pura basura, allá prácticamente no eran ramas, sacamos dos, tres troncos y mucha mucha basura, llantas, unicel, plástico; en esta parte, en el Dren Barajas, tenemos yo creo un 40-60, 60 de rama y 40 de basura. Es un todo”.
Netzahualcóyotl Vázquez refrendó que las labores del Ayuntamiento han sido oportunas, ya que el Dren Barajas, por ejemplo, ha sido desazolvado en cerca de 10 ocasiones en tan sólo un mes y medio, para impedir que las lluvias torrenciales que han caído en la capital ocasionen afectaciones mayores a la población.
El propio secretario había dado a conocer, dos semanas atrás, que se ha retirado un total de 400 toneladas de basura durante las acciones de atención emergente tras los encharcamientos de esta temporada de lluvias, de junio a la fecha, por lo que sólo lo de este viernes equivale a un 30 por ciento más.