El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lanzó el reto a presidentas y presidentes municipales de Michoacán, para que eliminen las multas de sus reglamentos de tránsito, como se hizo a nivel estatal, y permitan que sus policías se dediquen solo a brindar seguridad.
Durante la entrega de patrullas a las autoridades municipales, llamó a que vayan parejos estado y municipios “que no haya ni un menor resquicio a la corrupción”.
“Yo aquí lanzo una iniciativa con respeto a todos los presidentes municipales, a todas las presidentas, que eliminen también las multas de tránsito en sus municipios. Que vayamos parejos municipios y estado, que no haya ni en menor resquicio a la corrupción. Entonces desde aquí presidentas, presidentes que están aquí presentes, que los veo de frente y a los que no están, ese es el llamado del gobernador Que se eliminen también las multas de tránsito en todos y cada uno de los municipios de Michoacán.”
El mandatario michoacano pidió que el acuerdo entre estado y municipio privilegie el trabajo enfocado a la seguridad y no en la recaudación a través de las multas.
“Vamos a ver cuántos jalan, cuántos se rajan, cuántos se quedan atrás, cuántos se quedan rezagados”, señaló.
Tras las reformas al Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del estado, que entraron en vigor el viernes 19 de diciembre del 2025, ya no se contemplan las multas, pero sí otras sanciones como el arresto o la penalización para obtener la licencia de conducir.
Por ejemplo, de acuerdo al artículo 402, si una persona conduce con licencia de otra entidad federativa y reincide en no registrarla vía internet ante la Secretaría de Seguridad Pública al menos cinco días antes de ingresar al estado, será sancionada con 36 horas de arresto.


