Morelia, Mich.- A un año de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, el presidente del Poder Judicial en Michoacán, Jorge Reséndiz García, informó que han recibido un total de mil 641 solicitudes de demanda, de las cuales al 59 por ciento se le dio salida.
De acuerdo con el presidente del Poder Judicial se trata de 976 asuntos que egresaron por diversas circunstancias, que van desde sentencias hasta desechamientos. “Se recibieron demandas o solicitudes en un total de mil 641, de las cuales egresaron 976 por diversas circunstancias, entre sentencias desechamientos, así como también conclusiones a través de convenios conciliatorios celebrados por los jueces laborales o bien por estos apoyándose de los facilitadores”, explicó.
Detalló que los facilitadores, actuando de manera unilateral, apoyaron en 176 asuntos que concluyeron que por convenio concluyeron 313, lo que representa un 32.6 por ciento, “actualmente tenemos en trámite 664 asuntos más los que del 2 de octubre a esta fecha se hubieran presentado todos estos asuntos y reitero se han resuelto dentro de los plazos legalmente previstos”, expuso.
Destacó que están en la mayor disponibilidad de darle agilidad a los procedimientos laborales y aplicar los principios que rigen a este Sistema de Justicia, al exponer que los asuntos concluidos tienen una gran trascendencia económica, muestra de ello, es que durante el año que se informa por sentencia se han realizado condenas por un total de 8 millones 535 mil 680 pesos.
Informó que los convenios también ha tenido repercusión económica en beneficio del trabajador por 13 millones 800 mil 400 pesos , “todo esto tiene como reflejo la capacitación que tienen los facilitadores adscritos a los juzgados”, concluyó.