Morelia, Michoacán.- Como se ha hecho ya por varios años, durante la conmemoración del Grito de la Independencia el 15 de septiembre, quedará prohibida la venta de alcohol para llevar, en establecimientos del género C en el Centro Histórico de Morelia; sólo se permitirá su consumo en el sitio.
En entrevista, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva precisó que los operativos comenzarán el 15 a las 15:00 horas, y terminarán el 16 a las 11:00, con la finalidad de evitar que la medida no sea respetada.

“Habrá restricción, el día del festejo habrá restricción en la zona, la noche del 15, como lo hemos hecho en otros años, de venta de alcohol para llevar, únicamente (…) Generalmente iniciamos al filo de las 15:00 horas, del día 15, y estaría concluyendo el día 16 a las 11:00 de la mañana, con la apertura de los establecimientos”.
Esto impactará a entre 50 y 70 establecimientos en el primer cuadro de la ciudad, entre ellos, restaurantes, bares, antros y tiendas de abarrotes con licencias de funcionamiento tipo C, es decir, aquellas que tengan permitido preparar y vender bebidas alcohólicas.
El secretario argumentó que estas medidas han servido para mantener el orden en este tipo de fechas, en las que hay una aglomeración masiva y una euforia social por el festejo de los momentos clave de la historia nacional, en las cuales, por lo mismo, siempre existe la tentación de desacatarlas.
Por ello, llamó a la ciudadanía a coadyuvar con los inspectores y reportar al Ayuntamiento cualquier tipo de irregularidad, sea por la venta de alcohol para llevar, por exceso de ruido o por que los establecimientos sigan abiertos fuera de los horarios permitidos, que serán los reglamentarios, sin extensión.