Por unanimidad, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó el triunfo de la elección en el municipio de Quiroga a la candidata del PRI-PAN-PRD, Alma Mireya González Sánchez, al considerar que no se presentaron pruebas con alcances para anular la votación de una casilla como consideró el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) el pasado 5 de julio.
Con esto, se dejó sin efectos la resolución del órgano jurisdiccional electoral local, que había declarado como ganador de la elección al petista, Arturo Estrada Barriga, quien contendió por la reelección.
De acuerdo a la resolución, que correspondió a la magistrada María Elena Fernández Rodríguez, carecen de validez los testimonios aportados por el Partido del Trabajo (PT), para anular la votación de la casilla 1664 contigua 2, y los “medios probatorios” no tienen los alcances para acreditar alguna irregularidad.
“Los testimonios aportados por el partido del Trabajo, contrario a lo resuelto, resultan contradictorios, carecen de veracidad y se presentan de manera idéntica lo que presume aleccionamiento, ello conforme a las reglas de la lógica, la sana crítica y de la experiencia, aunado a que no cumplen los principios de espontaneidad e inmediatez, lo cual no fue valorable de la responsable”.
De igual forma, la propia magistrada consideró que la valoración de pruebas que hizo el TEEM “fue apartada del orden jurídico”, ya que se presentaron testimonios de personas que utilizaron términos idénticos en sus declaraciones, por lo que se presume que “fueron preparados previamente”
Señaló que si bien se denunció que había personas ajenas a la casilla que manipularon los votos, no se expusieron las presuntas irregularidades en las hojas de incidencias que deben firmarse al término de la jornada, sino que se expuso lo ocurrido en actas notariales levantadas 10 días después.
El presidente de la Sala, Alejandro David Avante Juárez coincidió en que no se presentaron las pruebas que permitan considerar acreditada la irregularidad que se argumenta y anular la votación.
Sin embargo, sí recordó que la nulidad se tomó con votación divida del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), ya que dos de sus integrantes se pronunciaron a favor y dos en contra, por lo que se tomó la determinación con el voto de calidad de su presidenta, Yurisha Andrade Morales, ya que no ha sido electo el quinto integrante de dicho organismo.
Con la determinación de la Sala Regional también se deberá regresar las constancias de mayoría al resto de las y los integrantes de la planilla de la candidatura común que integran PRI-PAN-PRD, además de determinar las regidurías de representación proporcional.