Con la finalidad de no afectar la economía en la capital michoacana, las secretarías de Salud (SSM) y de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), acordaron con líderes restauranteros permitirles operar los domingos todo el día, pero únicamente con servicio a domicilio o para llevar, sin permitir el consumo en los locales.
El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez indicó que con estas acciones se pretende evitar un cierre total de negocios esenciales y no esenciales, por lo que hizo de nueva cuenta un llamado a la población en general a acatar con responsabilidad los protocolos de prevención y mitigar la ola de contagios por Covid-19.
“En el caso de los restaurantes, visiblemente más afectado por el cierre a las 7 de la noche y el cierre total de actividades el domingo, el acuerdo con el sector empresarial fue solicitar al Consejo de Salud el que pudieran tener la venta para llevar todo el domingo a través de las plataformas, en línea o que llegara el comensal, agarres sus alimentos y se los lleva a su domicilio y se aprobó, así se va a mantener las siguientes semanas”.
Para apoyar a los comercios que se han visto más afectados por la pandemia, el secretario de desarrollo económico en el estado, informó que en conjunto con Sí Financia, están ofreciendo un nuevo paquete de apoyo crediticio a los sectores que reportan mayores afectaciones, como son hoteles y restaurantes, a tasas preferenciales.
“La Secretaría de Desarrollo Económico y Sí Financia les está ofreciendo 40 créditos a las empresas del sector restaurantero principalmente y a comercios y servicios del Centro Histórico de Morelia, créditos que van desde 25 mil hasta 125 mil pesos”.
Derivado de la reunión del Consejo de Salud, Melgoza Velázquez informó que se realizaran juntas cada viernes con los representantes de las empresas, Sedeco y SSM para definir las formas de trabajo de manera conjunta.