Ante la pandemia del Covid-19 y con ello, las restricciones que se mantienen a fin de evitar la propagación del virus, restaurantes de Michoacán no tienen expectativa de ventas y, por segundo año consecutivo, prevén un grito atípico por los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Michoacán, Fernando Figueroa Silva.
En ese sentido, sostuvo que a diferencia de otros años, cuando se organizaban celebraciones especiales con mariachi o de kermés en los restaurantes, ahora son pocos los socios de la cámara que han preparado eventos propios de la ocasión.
“Fuera de la pandemia si es una fecha importante pero ahora con las restricciones sanitarias que hay, no lo es ni lo va a ser, algunos lugares si van a dar la cena pero no habrá festejos como en otros años y la mayoría de los lugares van a cerrar, lo más seguro es que se reúnan en lo privado”.
Al respecto y luego de mencionar que las fechas más importantes para los restaurantes, en materia de celebración, son el Día de la Madre, el 14 de febrero y la temporada navideña, lamentó que por segundo año consecutivo, sus ingresos no se vayan a ver reflejados en estos festejos.
Fernando Figueroa, detalló que en comparación al mes de septiembre en 2019, las ventas este año se encuentran al 45%, ya a que la mayoría de las familias que celebren esas fechas, lo harán en casa.
“En este momento estamos operando con un 45% de ventas en comparación con lo que se tenía en el 2019, hay algunos que más, otros menos, pero seguimos golpeados todavía. Yo creo que todo se va a quedar igual sino es que hasta menos porque las personas en vez de salir como lo salían hacer, te guardas o convives de manera más privada pero no en establecimientos”.
El líder restaurantero, llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia, a fin de que no se repita el escenario que se vivió en diciembre del año pasado, cuando los contagios se fueron a la alza por las reuniones en casa.