El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla responsabilizó al Poder Judicial Federal de la liberación de los 26 civiles armados que fueron detenidos el sábado 16 de julio en La Ruana, municipio de Buenavista, al denunciar que “liberan muy fácil a las personas detenidas”.
Luego de que el juez declaró de ilegal la detención al considerar que la Fiscalía General de la República no aportó elementos para acreditar su responsabilidad en la portación de armas de fuego, el mandatario señaló que en ese poder aún “sigue funcionando la puerta giratoria”.
“Es ya responsabilidad del Poder Judicial Federal, tenemos siempre dificultades con el Poder Judicial de la Federación porque liberan muy fácil a las personas que detenemos; en el Poder Judicial Federal desafortunadamente sigue funcionando la puerta giratoria y tenemos ahí alguna dificultad para lograr la justicia, lograr la paz, la tranquilidad, la verdad que hay mucha insensibilidad de los jueces federales, pero no están a la altura de las necesidades del país”.
En entrevista, Ramírez Bedolla aseguró que su administración trabaja “muy bien” con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), al precisar que es recurrente que los detenidos que son liberados por orden del Poder Judicial Federal, luego son detenidos en flagrancia del delito o son asesinados en la confrontación de bandas delincuenciales.
“Nos pasa que luego a los que liberan los detenemos después, o participan en otros actos de violencia, es recurrente, vamos a hacer una revisión de ese tema, se los voy a presentar, casos específicos, donde detenemos a delincuentes específicos y los jueces federales los liberan, y a los 3, 4 días, amanecen, son parte de homicidios dolosos en la confrontación con la delincuencia o los volvemos a detener, o vienen actos delictivos”.
El mandatario estatal reportó que la situación de inseguridad en La Ruana es “tranquila, normal” y rechazó tener algún reporte sobre la detención del jefe de Tenencia, luego de que se conoció que en la jefatura se encontraron las armas que les atribuyeron a los detenidos.
Aprovechó para recordar que a nivel nacional la Cuarta Transformación está pidiendo una reforma “a fondo “ del Poder Judicial Federal, al considerar que “es una nata de burócratas, de la llamada burocracia dorada, con sueldos altísimos, prestaciones altísimas”, que no responde a la justicia.
También señaló que seguirán los operativos en la Tierra Caliente y se refirió a la detención de “163 maquinitas”, al recordar a padres de familia y jóvenes, que esos “lugares de maquinitas son ilegales y de venta de droga”, que los ayuntamientos deberían clausurar “para evitar la proliferación de estupefacientes y de la violencia” .