Total respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), manifestó el candidato del “Equipo por Michoacán” a la gubernatura, Carlos Herrera Tello, luego de que se prevé que este martes se definirán las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán.
Expresó que este es el momento en el que se deben hacer valer las instituciones, ya que marcará un precedente la decisión que tomen los magistrados sobre retirar o no la candidatura de Raúl Morón para que participe en el proceso electoral.
“Total respaldo hacia los magistrados, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral; me imagino la presión brutal que han tener hoy encima del gobierno federal, con dinero, con amenazas, con muchas cosas, sin embargo este es el momento dónde se hacen valer las instituciones, este es precisamente el momento en el que los magistrados tienen que hacer valer todos sus estudios, postgrados, todo el análisis de la situación nacional, para eso el pueblo de México los puso allí”.
El candidato a la gubernatura de Michoacán insistió que el aplazar la sesión del TEPJF no es conveniente para México, cuando es evidente que el aspirante a la candidatura de Morena violó la ley.
Refirió que Morón Orozco debería tener pena y congruencia y dejar que Morena postule a alguien más, sin embargo, señaló que está buscando la manera de torcer la ley a su favor.
“Están cayendo en un punto que no le conviene a México, es muy claro y evidente que Raúl, no se necesita ser magistrado o abogado, violó la ley que él votó a favor, y no podía ser candidato. Pero como tienen el poder, el apoyo y el dinero hacen lo que juraron combatir, esa es la incongruencia, yo creo que Raúl debería tener pena, autocrítica”.
Finalmente el candidato del PRI-PAN-PRD, expresó que los magistrados van a decidir o la ruta para doblar el sistema democrático o si con autonomía, orgullo y valentía harán que prevalezca la ley.