La titular de la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE), Gabriela Molina Aguilar, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece dar preferencia a los egresados de escuelas normales en la asignación de plazas, no tendrá efectos en la entidad, ya que desde hace tiempo este sector ha sido prioritario dentro del sistema educativo estatal.
“En Michoacán no impacta esa resolución porque actualmente las plazas son para egresados de normales y de instituciones públicas. En otros estados participan egresados de otras profesiones y que no son de normales en la asignación de plazas. Aquí se mantiene igual”, explicó.
La funcionaria aclaró que la evaluación para obtener una clave de trabajo continuará en la Unidad Estatal para la Carrera de las Maestras y los Maestros, garantizando que las plazas se otorguen con base en puntajes y criterios establecidos.
“Las plazas son para egresados normalistas y se mantiene la prevalencia en los puntajes. Pueden participar únicamente egresados normalistas y después los de instituciones públicas. El impacto es en los estados donde participaban egresados de instituciones privadas”, puntualizó.
Asimismo, Molina Aguilar negó que las plazas sean automáticas y respaldó su postura con la declaración del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien también rechazó esa posibilidad.


