La Secretaría del Bien Común y Política Social del ayuntamiento de Morelia informó que cuenta con un programa de entrega de pipas de agua, entre 5 mil a 10 mil litros, para cubrir la necesidad a viviendas de colonias regulares, que padecen de este recurso líquido por cortes al suministro, falta de infraestructura o alguna contingencia.
Adolfo Torres Ramírez, titular de la dependencia, detalló que este servicio puede realizarse a cualquier colonia del municipio tras una solicitud a las redes sociales con nombre “Secretaría del Bien Común y Política Social” o de manera presencial en la oficina de la Unidad de Enlace Ciudadano, ubicada en avenida Circuito La Mintzita #444, colonia Manantiales.
Los requisitos que debe presentar la ciudadanía solicitante son: Identificación oficial INE; CURP y comprobante de domicilio en el que se requiere el servicio.
En el corte del servicio del 2022, mencionó que se han entregado más de 6 mil pipas directamente a viviendas.
“La Secretaría de Bien Común está hecha para ayudar a toda la ciudad, no nos enfocamos en una sola zona, estamos haciéndolo de manera integral en toda la ciudad. Las solicitudes nos las hacen directamente en redes sociales, por teléfono, pero la parte principal es a través de los comités vecinales, ellos son los que nos ayudan a tener un contacto directo con la ciudadanía”.
El titular de la Unidad de Enlace Ciudadano de la Secretaría del Bien Común y Política Social, Carlos Naranjo Ruiz, reiteró que las pipas de agua no tienen un costo económico y que éstas tienen una atención menor a 24 horas, dependiendo la lejanía de la colonia a atenderse.
Colonias como la Quinceo, Vientos fuertes, Tenencia Morelos, Ciudad Jardín, Rancho las Flores, La Aldea y el Puerto de Buenavista, son de las colonias atendidas con mayor frecuencia del programa de Pipas de Agua Gratuitas, informó
Entre los factores que provocan la necesidad del agua, en estas colonias ubicadas en diferentes zonas del municipio, se encuentra la mala distribución del agua potable, falta de infraestructura o asentamientos urbanos establecidos en zonas remotas.
“Se procura que la atención de las colonias sea en menos de 24 horas, porque las rutas se arman un día antes para la distribución posterior. Existen algunos casos en el que nos demoramos un poco por las distancias y los trayectos son más complicados. Aun así, buscamos que esté subsanado el servicio”.