Requiere Auditoría Superior de Michoacán presupuesto de 293 mdp para el 2023

Auditoría Superior de Michoacán

La Auditoría Superior de Michoacán, solicitó para 2023 al Congreso del estado un presupuesto de 293 millones de pesos, de los cuales 40 millones corresponden a los recursos que no autorizó el pleno legislativo en diciembre pasado para 2022 y los 243 millones restantes serían el gasto del siguiente año.

El titular de dicho organismo, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda consideró urgente que se apruebe dicho presupuesto, ya que garantizaría mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de confianza, ampliar la infraestructura y pagar el monto adicional pactado con retroactivo a enero.

Señaló que tras el recorte que aprobó el Congreso local en diciembre pasado, no fue posible incrementar el salario en el 5% que negoció el Sindicato de Trabajadores del 5% y se tendrá que pactar con su plantilla laboral un monto menor, que podría ser 3%.

“Los 40 millones adicionales eran para incrementar de manera general, es decir, se conseguía el 5%, yo aumentaba el 5% general al demás personal, ahorita con esos 40 que no tengo, no se les aumenta el 5%, les aumentamos 2% y en vez de hacerlo retroactivo general lo tengo que aplicar de octubre a diciembre”.

En entrevista, Aguirre Abellaneda señaló que, con este presupuesto, la Auditoría Superior de Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional, ya que este año duplicó a 423 el número de auditorías cuando otros ejercicios fiscales eran un promedio de 200, lo que significa más gasto de gasolina, viáticos, vehículos y personal en campo.

Explicó que de aprobar el presupuesto que solicita, para el 2023 se pretende incrementar más del 8%, que corresponde la inflación estimada, el monto del salario de los auditores, que tienen un ingreso promedio de 12 mil pesos, lo que consideró rebasado por la realidad.

“Ganan 12 mil pesos al mes, 12 mil pesos ya es un salario rebasado para un auditor que estamos pidiendo sea titulado, tenga cedula profesional, no se corrompa, queda un salario realmente muy bajo, hemos estado incrementando por compensaciones, pero tenemos que ver para aumentarle este mismo año el sueldo”.

El auditor Superior de Michoacán informó que también buscan contratar un seguro de gatos médicos mayores por 20 mil pesos para cada uno de los auditores, quienes podrán la mitad del monto, al considerar que es un personal de enfrentan bastante riesgo en su desempeño.

“Es un personal sale a carretera, se la pasa viajando a todo el estado, y no tiene garantía, solo su seguro de vida”.

El Comité de Administración del Congreso ya aprobó el presupuesto con 4 votos a favor, por lo que sólo falta que se integre al paquete fiscal del 2023 y se someta a la consideración del pleno.