La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González calculó que prácticamente terminarán con el déficit institucional los cerca de 700 millones de pesos adicionales que recibiría la Casa de Hidalgo cada año con la Reforma Constitucional que anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero aclaró que aún faltarían cerca de 150 millones.
Sin embargo, consideró que el presupuesto no sería deficitario, como hasta ahora, que apenas es suficiente para la segunda semana de octubre.
“Nos faltaría poquitito ya nada más para tener un presupuesto acorde a las necesidades de la Universidad, pero ya no estaríamos presentando un presupuesto deficitario, entonces ahí vendría la responsabilidad de nosotros de hacer otros esfuerzos para que a través de ingresos propios podríamos llevar ese recurso que nos falta que son 100-150 millones de pesos”.
Explicó que para el 2025, la Universidad Michoacana requerirá 5 mil 003 millones de pesos, cifra con la que se cubrirían todas las necesidades que tiene la institución durante todo el siguiente ejercicio fiscal.
Precisó que la institución genera 350 millones de pesos que se utilizan para gastos de operación, por lo que buscarían incrementar los ingresos propios para solventar los recursos que hacen falta, pese al incremento estatal.
Ávila González detalló que tras dialogar con el mandatario estatal y con el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, le informaron que van bien las gestiones para que la Casa de Hidalgo disponga de los 416 millones de pesos que necesita para el cierre del 2024.
Señaló que con ese recurso se cubrirían las necesidades de la Universidad durante noviembre y diciembre, así como el aguinaldo, ya que aún tiene solvencia financiera para cubrir la segunda quincena de octubre.