Con un incremento del 22% en el número de enfermos de COVID-19, México enfrenta el tercer repunte desde que inició la pandemia, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien no obstante, precisó que la “gran mayoría” se recuperan en buenas condiciones sin necesidad de hospitalización.
Señaló que el número de defunciones “es 10 veces menor”, por lo que descartó una situación de alarma.
“Tenemos este repunte de 22 por ciento en los casos estimados. Esta la comparación entre la semana 25 con la 24 del año cuando estamos viviendo en la semana 27(…) La gran mayoría de las personas que padecen COVID, que quedan registradas o son estimadas, se recuperan en buenas condiciones sin necesidad de haber sido hospitalizadas o haber tenido un tratamiento avanzado, y también una proporción importante de las personas hospitalizadas se recuperan”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la vacunación permitió que el incremento en el número de contagios no signifique nada de gravedad.
“Hay un pequeño repunte en contagios, aun cuando la población joven está siendo contagiada, nada que signifique gravedad, pero sí hay un pequeño repunte, no hay la hospitalización que se podría esperar y, lo más importante de todo, que no hay fallecidos, ha bajado considerablemente el número de fallecidos.
López Obrador, aseguró que se ha logrado la meta que se había fijado con la estrategia de vacunación, con la que se esperaba reducir “la mortalidad por COVID hasta en un 80 por ciento”.