El secretario estatal del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López informó que se suspendió el arranque anual de reforestación que había anunciado para el pasado jueves 11 de julio, que se conmemoró el Día del Árbol, pero aclaró que se retomará este miércoles 17 en algún lugar de Morelia que no precisó.
Señaló que no había condiciones para el inicio y por ello se determinó prorrogar el acto que encabezaría el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Luego de que al anunciar la campaña “Michoacán Reforesta” se estableció el reto de plantar 10 millones de árboles, el funcionario estatal explicó que en los viveros de la Comisión Forestal del Estado (COFOM) se tienen 5 millones de plantas, a las que se sumarán las donaciones de algunas organizaciones civiles.
Sin embargo, apenas una semana antes la nueva directora de la COFOM, Martha Beatriz Rendón López había informado que solo había 2 millones 700 mil árboles en viveros, listos para iniciar la campaña de reforestación, además de otro millón y medio previsto para agosto.
Al respecto, Méndez López aseguró que se tienen 5 millones de árboles listos, además de que hay 1 millón 200 mil que saldrá a finales de julio y otro tanto que es de Tierra Caliente.
El secretario estatal del Medio Ambiente precisó que lo ideal es que la reforestación se realice en julio y la primera quincena de agosto, ya que luego comienza a bajar la posibilidad de sobrevivencia de las plantas, porque reciben menos lluvia.
Explicó que el compromiso es sembrar millón y medio de plantas tan solo en el Lago de Pátzcuaro, pero se tienen otras zonas prioritarias como áreas naturales protegidas y superficies que sufrieron de incendios.