Los nuevos integrantes de la Representación Parlamentaria buscarán encabezar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la mesa directiva del Congreso de Michoacán, advirtió Víctor Manuel Manríquez González quien se convertiría en el coordinador del grupo más numeroso, en caso de que el ex priista Marco Polo Aguirre Chávez, Fanny Arreola Pichardo y Eréndira Isauro Hernández (Morena), decidan mantenerse.
La Representación sumaría 10 legisladores, con las 3 diputadas del PRD (Mónica Valdez Pulido, Guadalupe Díaz Chagolla y Julieta Gallardo Mora); las 2 del Partido Encuentro Solidario (PES), Rocío Beamonte Romero y Luz María García García, junto con el ex panista, Óscar Escobar Ledesma.
Sin embargo, señaló que no existe fecha para que pueda concretarse la nueva conformación, ya que deberán esperar a que exista convocatoria para que se reúna la JUCOPO.
A solo 3 semanas de renunciar a su militancia perredista, señaló que con la nueva Representación, buscan dar estabilidad y garantizar autonomía al Poder Legislativo, al lamentar su vulneración en temas como la negativa a la reelección del magistrado Anticorrupción, Sergio Mecino Morales, al señalar que el dictamen no fue elaborado por las comisiones de Justicia y Gobernación.
El diputado Óscar Escobar Ledesma, quien renunció al Partido Acción Nacional hace poco más de un mes, señaló que la dirigencia albiazul asumió la postura de rechazo a la alianza con el PRD, debido a que existía el acuerdo previo para que una panista asumiera la magistratura y no será posible concretarlo.
Aseguró que el PAN buscaba intercambiar su voto para asegurar la destitución del auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, pero falló el cambio.
Los legisladores denunciaron que las últimas convocatorias a sesiones plenarias se han acordado vía chat de WhatsApp, ya que ni siquiera se consultan los temas o las iniciativas que se someterán a discusión del pleno.