El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, aclaró al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que la evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE) que coloca al estado en semáforo verde para los comicios del 2024, se refiere exclusivamente a los recursos que se otorgan al órgano electoral local y no tiene relación con la situación que violencia que enfrenta Michoacán
Lamentó que el mandatario haya normalizado la violencia, ya que mientras en Tacámbaro “ejecutaron” a dos personas a plena luz del día y en redes sociales se difundieron imágenes de un grupo criminal que pretende ingresar al estado, él aseguró que “estaba todo normal”.
“No tiene nada que ver el dotar de recursos, con el tema de seguridad, de verdad yo lamento mucho la situación, porque también vi que dijo que en Tacámbaro estaba todo normal. Se ejecutaron en plena luz del día a dos personas y en Tacámbaro está todo normal. Tacámbaro vivió el fin de semana pánico y eso es lo más lamentable, normalizar la violencia y creo que el gobernador ya entró en la etapa de normalizar la violencia, decir que todo está bien y con todo respeto, ir a la Huacana o ir a Arteaga y al mismo tiempo se difundan de videos del crimen organizado allá, pues no es normal”.
El dirigente priista dio lectura al mensaje que recibió de una persona que bajaron de su camioneta sobre la Autopista Siglo XXI a mediados de julio, quien explicó que denunció vía telefónica y notificó al C5 sobre la ubicación del vehículo mediante el GPS, pero nadie hizo nada, mientras Ramírez Bedolla afirmó que el video era viejo.
Valencia Reyes aseguró que obtuvo fotografías de la camioneta Mercedes Benz robada y constató que fue utilizada por un líder delincuencial en Arteaga, lo que habla del nivel de inseguridad que se vive en el estado, pero del que no se percata el gobernador.
“Yo tengo hasta fotografías y la camioneta, una Mercedes Benz, la utilizó varias veces el jefe del crimen organizado en Arteaga, pero como el gobernador va a un evento con un montón de escoltas dice que todo está bien, pues sí, a través del blindaje de una camioneta y decenas de escoltas todo se ve diferente, pero no es la misma que la de los michoacanos”.
Valencia Reyes criticó al vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Reyes, al señalar que asegura que todo está bien en materia de seguridad, pero reconoce que a su personal lo bajaron del vehículo en que se trasladaban en Buenavista.
Aseguró que tras los pronunciamientos no ha recibido respuesta alguna del gobierno estatal, al considerar que no tienen interés en el tema, ya que traen otros datos y consideran que hay felicidad, paz y armonía en los municipios donde caen los dronazos, se encuentran los ejecutados en las calles y se prende fuego a los vehículos para bloquear las carreteras.