El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez señaló que hasta el momento no tienen confirmado los hechos en donde se presume el levantamiento de 11 funcionarios de casilla en Gabriel Zamora, que fueron regresados horas después al lugar donde se encontraban, así como la presunta desaparición de un regidor del municipio de Hidalgo mientras ejercía su derecho al voto.
Precisó que los hechos que se reportaron al C5, se presume ocurrieron en Gabriel Zamora y Ciudad Hidalgo, solamente se tienen los reportes de la presunta desaparición del regidor en funciones en Ciudad Hidalgo, Fidel Mañón mientras ejercía su derecho al voto y el supuesto levantamiento de 11 representantes del PAN en Gabriel Zamora, que ya regresaron a las casillas.
En entrevista, indicó que están reportados los hechos, pero no se pueden confirmar hasta que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes y tengan comunicación con la familia del afectado.
“Ese es el tema, sí está reportado el incidente y está en proceso con la investigación, se está en contacto con los familiares”, añadió.
Señaló que ya se revisa el hecho de las 11 personas que se reportan como presuntamente levantadas y después regresados a sus casillas en Gabriel Zamora.
Salvador Rodríguez, representante del PT ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) refirió que no tienen algún elemento objetivo que les permita establecer que existió esa acción, esto en referencia al presunto regidor que fue levantado mientras ejercía su derecho al voto, por lo que está en espera de un informe de las autoridades, así como de los propios representantes en el municipio de Hidalgo.
“Mientras no tengamos estos elementos no podríamos emitir desde esta representación del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) un posicionamiento, ya no tengamos elementos que pudieran robustecer el rumor persistente, no podríamos objetivamente decir que fue o haya sido”, concluyó.