Con el objetivo de fortalecer la detección, atención y seguimiento de casos de gusano barrenador en el ganado, el Ayuntamiento de Morelia instaló el Comité Municipal para la Erradicación de esta plaga, que trabajará de manera coordinada con productores, jefes de tenencia y autoridades sanitarias para contener su propagación en las zonas rurales del municipio.
Durante el acto de instalación, el director general de Ganadería de Michoacán, Francisco Javier Carrillo Calderón, reportó 812 casos acumulados de gusano barrenador en 76 municipios del estado, de los cuales 50 permanecen activos. En el caso de Morelia, reportó 11 casos.
Explicó que actualmente se trabaja en una etapa enfocada en reducir la población de la mosca e interrumpir su ciclo biológico, mediante capacitación y atención directa en las zonas donde se concentra la actividad ganadera.
“Estamos en una etapa de supresión, todavía no estamos en una etapa de control. Lo que estamos haciendo es tratar de reducir la población de la mosca, interrumpiendo su ciclo biológico. Para ello estamos trabajando en diferentes ejes, uno de ellos es la capacitación de los equipos de trabajo y la atención directamente en los lugares donde tenemos ganaderos y productores.”
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Morelia, Roberto Carlos López García, informó que uno de los primeros acuerdos del comité fue impulsar capacitaciones en las tenencias para que productores ganaderos y autoridades auxiliares puedan identificar oportunamente posibles casos y activar los protocolos de atención.
“El primer acuerdo que hubo es promover capacitaciones por tenencia, invitar a los productores ganaderos y a las autoridades auxiliares para orientar y capacitar sobre cómo enfrentar la contingencia. Hoy ya no basta con ver al ganado a distancia, hay que revisarlo, identificar si tiene alguna herida y, en caso de detectar alguna situación sospechosa, reportarla para que se tomen muestras y se pueda acceder al tratamiento correspondiente. Lo que buscamos es tener una comunicación más eficaz y una atención más rápida para proteger a los animales.”
Como parte de las acciones para atender la contingencia, se informó que ya fueron entregados 100 kits, con capacidad para atender alrededor de mil 500 animales en riesgo.
Además, los jefes de tenencia podrán solicitar kits de tratamiento y toma de muestras, las cuales serán enviadas al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para confirmar o descartar la presencia del gusano barrenador y aplicar los medicamentos necesarios.


