Morelia, Michoacán.- El tramo de la avenida Camelinas, afectado por un socavón producido este 1 de agosto por la tarde, tras las lluvias torrenciales en el suroriente de Morelia, podría quedar reparado este mismo domingo, adelantó el secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Fernando Sosa Tapia.
Recordó que el socavón se produjo donde se encuentra una caja de transición, como se denomina a parte de la infraestructura de drenaje pluvial en el que convergen dos colectores, uno que proviene del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres y otro del Cerro del Punhuato, cuya restauración podría quedar lista en alrededor de 48 horas.
“Esta caja de transición es hacer como un cuarto donde convergen varios tubos y, al hacer esta caja, pues, los procesos constructivos se llevan todo lo que es el día sábado…, el domingo a más tardar”.
El funcionario destacó la importancia de la coordinación intergubernamental, y sostuvo que no se trata de concentrarse en “quién o por qué se suscitaron las cosas”, sino en que el tramo en cuestión quede restaurado a la brevedad.
En este sentido, Sosa Tapia precisó que el Ayuntamiento de Morelia se encargó de la atención inmediata, con el acordonamiento del perímetro para evitar que los daños pudieran extenderse, así como de la limpieza del área, labores que tomaron toda la tarde del jueves y la madrugada del viernes, sólo interrumpidas por una lluvia intermitente a eso de las 03:00 horas de este 02 de agosto.
Explicó que la reconstrucción de la caja de transición y la pavimentación le corresponderá al gobierno del estado, al precisar que fue el responsable de la construcción del Distribuidor vial de la salida Mil Cumbres, uno de los factores que pudieron haber ocasionado el incidente
“Ahorita el gobierno del estado va a hacer lo que es la caja colectora, ahorita estamos coordinándonos, lo que requieran por parte del municipio…, tenemos agregados, tenemos carpeta y estamos en condiciones, la instrucción del presidente Alfonso Martínez es clara, abonarle o aportar todo lo que sea necesario para aperturar la vialidad lo antes posible”.
Mientras tanto, añadió el secretario municipal, el Ayuntamiento se mantendrá en supervisión y a disposición de cualquier apoyo.
De acuerdo a Sosa tapia y a Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales, el incidente pudo haber tenido su origen durante la construcción del distribuidor vial de la salida a Salamanca, que habría sido detonada por los 88 milímetros de agua que cayeron este jueves, una importante cantidad de basura en el drenaje pluvial y los granizos de los últimos días.