jueves, 28
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Reparación del daño por asesinato de Julín ascendería a 800 mil pesos

El Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi informó que la Policía Municipal ha aceptado y cumplido con todas las recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tras el asesinato del joven conocido como Julín, del que solo queda pendiente la reparación económica del daño, cuantificada en 800 mil pesos por  la Comisión Estatal de Víctimas.

El 12 de agosto del 2020, Julio César Chagolla Salcedo, murió por disparos de policías municipales que acudieron esa noche a atender una presunta denuncia de asalto a una casa del Fraccionamiento Jardines del Toreo.

“En lo que respecta la recomendación a derechos humanos, al inicio de la administración nos tocó aceptar la recomendación, así lo hicimos y lo dijimos con el padre, los familiares de Julín, y aceptada en todos sus términos. Al momento está cumplido todo lo que tiene que ver con la recomendación, lo único que está pendiente y sujeto, es al tema de que se ejecute la responsabilidad penal correspondiente y el tema de la reparación del daño”.

Sin embargo, para que se otorgue desde el municipio esta reparación del daño, el funcionario municipal refirió que esperarán a que haya una determinación judicial que ratifique la responsabilidad de los 2 elementos involucrados. 

“Hay una cuantificación de la Comisión Estatal de Víctimas de 800 mil pesos, en ese sentido está bajo sub judice, hasta que un juez resuelva la responsabilidad penal que ratifique la responsabilidad de los elementos”.

Mientras tanto, González Cussi refirió que desde la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana se ha atendido la falta de capacitación, se han revisado los protocolos de atención ciudadana y han aceptado el uso de cámaras corporales, como un compromiso de conformar a una policía óptima que evite abusos.

Recordó que en días pasados el mismo edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar aceptó dar una disculpa pública como parte de la congruencia y la sensibilidad de esta administración con la familia de la víctima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Mucho calor y sin posibilidad de lluvia este jueves en Michoacán

Este jueves seguirá el clima de contrastes en Michoacán, con ambiente frío y muy frío por la mañana, pero muy caluroso por la tarde,...

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...