El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña informó de la renuncia de la Policía municipal de Queréndaro, luego de los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas, que dejaron al menos 3 oficiales muertos este 6 de febrero, tras el ataque de delincuentes armados.
El funcionario señaló que no obstante esta situación, el tema “está bajo control”, ya que hay recorridos de las diferentes corporaciones de seguridad, pero anticipó que valoran el relevo de algunos mandos.
De acuerdo al encargado de la política interna en la entidad, este tipo de confrontaciones son producto de la disputa por el control de territorio de las diferentes células criminales, que se han presentado también en Zinapécuaro e Indaparapeo.
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés precisó que algunos policía municipales se separaron del cargo y otros se dieron de baja, aunque descartó señalar si todos los elementos se encuentran en esta situación.
Precisó que por lo pronto, ya se estableció una Base de Operaciones Interinstitucional (BOIS) en Queréndaro con 63 elementos de las corporaciones de seguridad estatales y federales para brindar seguridad en la región, al considerar que es un problema de la zona y no solo del municipio.
El titular de la SSP, precisó que realizan una revisión de las policías municipales, para asegurar que tengan las evaluaciones de control y confianza, así como la capacitación necesaria para brindar la seguridad que requieren