martes, 13
de enero 2026
19.5 C
Morelia
martes, 13
de enero 2026

René Valencia atribuye a grupo delincuencial ataque en su contra; líder del PRI denuncia desdén oficial

Morelia, Michoacán.– Tras acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar un presunto ataque de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el dirigente de “Revolución Social”, René Valencia Reyes, y el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, señalaron que, más allá de la agresión sufrida recientemente en la ribera del lago de Pátzcuaro, lo más preocupante ha sido la respuesta de las autoridades estatales, marcada -afirmaron- por la indiferencia, la minimización de los hechos y la falta de condiciones reales de protección.

De acuerdo con su testimonio, los agresores portaban chalecos del Cártel Jalisco Nueva Generación, se desplazaban en múltiples camionetas y motocicletas, contaban con armamento de alto calibre, inhibidores de señal y equipo tecnológico, y sometieron a sus escoltas bajo amenazas de muerte.

También criticó los discursos que buscan minimizar lo ocurrido o desvirtuarlo, al señalar que este tipo de narrativas solo profundizan la desconfianza ciudadana. “No se puede negar, no se puede ocultar ni minimizar lo que está pasando. La gente lo vive todos los días”, expresó.

René Valencia Reyes señaló que, luego de los hechos, quedó expuesto debido a un esquema de seguridad deficiente, ya que luego de lo ocurrido se le asignaron escoltas sin municiones, situación que, dijo, refleja el nivel de abandono institucional no solo hacia él, sino hacia activistas y ciudadanos en general. “Llegó una escolta, pero sin municiones. El otro elemento no se quiso presentar porque dijo que no iba a arriesgar la vida del titular. Pasé 48 horas sin protección”, declaró.

Afirmó que este tipo de respuestas no pueden considerarse mecanismos reales de protección y advirtió que las autoridades están exponiendo a sus propios elementos a una situación de alto riesgo. “Mientras no equipen bien a los policías, mientras no tengan vehículos blindados, van a seguir siendo carne de cañón. Así no se puede enfrentar a grupos que traen armas de alto calibre”, sostuvo.

Por su parte, Guillermo Valencia Reyes líder estatal del PRI, acusó una actitud de desdén por parte del gobierno estatal y del propio gobernador, al señalar que no hubo un pronunciamiento oportuno ni un acompañamiento institucional claro tras los hechos. “El gobernador no se había pronunciado hasta que le preguntaron. No hubo una postura clara, ni un mensaje directo”, afirmó.

Señaló que esta falta de respuesta contrasta con episodios anteriores de violencia política, al recordar que en 2021, cuando fue candidato a la presidencia municipal de Morelia, su equipo de campaña también fue atacado, sin que existiera entonces una reacción contundente por parte de las autoridades estatales. “Creo que hay una estrategia para desvirtuar y minimizar. Con una mano nos quieren proteger y con la otra nos atacan”, declaró.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hay oportunismo político e incongruencia de quienes se “cuelgan” del caso Carlos Manzo: PRD

Morelia, Mich.– El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova cuestionó la incongruencia y el oportunismo político de diversos actores públicos, entre ellos el...

TENDENCIAS

Hay oportunismo político e incongruencia de quienes se “cuelgan” del caso Carlos Manzo: PRD

Morelia, Mich.– El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova cuestionó la incongruencia y el oportunismo político de diversos actores públicos, entre ellos el...

TENDENCIAS

Joven de 18 años, originario de Maravatío, dona sus dos riñones

Morelia, Michoacán, Mediante un proceso de donación de órganos coordinado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se concretó el trasplante de...