Entre señalamientos de diputados del Partido del Trabajo (PT), el pleno del Congreso de Michoacán votó a favor de la remoción de la diputada del PRI, Guillermina Ríos Torres de la presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y designó en su lugar a la integrante de su bancada, Gloria del Carmen Tapia Reyes.
Ante el pleno, solo legisladores petistas manifestaron inconformidad por la determinación, en el caso de Belinda Hurtado Marín, al señalar que no se esgrimieron razones para hacer la modificación y asegurar que la Junta de Coordinación Política realiza los cambios “de manera indebida”.
“No dan razones, como no lo han estado haciendo como en las demás determinaciones y han modificado comités y comisiones de manera indebida, está mal 2 del mismo partido, no debió pasar desde un inicio”.
El coordinador de la bancada del PT, Reyes Galindo Pedraza recordó que desde el inicio de la Legislatura se tomó el acuerdo de no modificar la integración de las comisiones por particularidades y que se esperaría a “un gran acuerdo”
Señaló que, a la fecha, los cambios han atendido a cuestiones individuales, como al aumentar a 6 el número de miembros del Comité de Administración y Control, para que el PAN también tuviera un representante.
Por ello, propuso aumentar también a 6 el número de integrantes, para que el PT también tenga un representante
También del PT, Baltazar Gaona García consideró que el PRI utilizó de manera facciosa la presidencia de la Comisión Inspectora, al afirmar que desde ahí se retrasó la destitución del ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaned