Durante marzo, las remesas se convirtieron en el principal ingreso del país, por encima del petróleo y el turismo, ya que los migrantes que radican en los Estados Unidos de Norteamérica enviaron a México cerca de 4 mil millones de dólares, que representan cerca de 100 mil millones de pesos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los ingresos por este concepto incrementaron un 35% durante el mes pasado, lo que permite reactivar la economía, con el resultado del trabajo de quienes tuvieron que salir de su país en busca de mitigar la pobreza en que se encontraban y ahora benefician a una tercer parte de las familias de México.
“Que ya son la principal fuente de ingresos que tiene el país, se dice sencillo… 4 mil millones de dólares, pero imagínense lo que significa esto en las comunidades más pobres, es la mejor distribución, puede ser que haya crecimiento en ramas económicas, pero no hay una distribución de ese ingreso tan equitativo como el de las remesas”.
Señaló que pese a las restricciones de movilidad por la pandemia a causa del Coronavirus, los connacionales realizaron en marzo alrededor de 10 millones de envíos de 38 dólares o 9 mil pesos cada uno.
“Para 10 millones de beneficiarios, destinatarios de estos recursos, en estos tiempos, les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes, esto nos compromete a seguir apoyando al pueblo de México”.
Detalló que en retribución al apoyo de los migrantes al país, la administración federal entregará un promedio de 100 mil millones de pesos en créditos para pequeñas empresas familiares, personales y de vivienda, así como programas sociales, que buscan fortalecer la economía popular