El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Antonio Mazier Contreras, informó que de 186 constructoras afiliadas, el 21.% dejó de operar en su totalidad a raíz de la pandemia del COVID-19, por lo que a partir de este 1 de junio, alrededor de 30 empresas retomaron actividades, con estrictos protocolos de protección para su personal.
Señaló que, ante la falta de obra, otro 30% de las 186 constructoras afiliadas a la CMIC, no operaban desde que inició el año.
Como unas 30 empresas que van a reanudar actividades, porque muchas de ellas ya venían sin trabajo, desde diciembre-enero ya no tenían obras, son pocas las empresas que se reactivan porque ya venían sin chamba”.
Mazier Contreras, indicó que un 43% de empresas pararon labores de manera parcial, durante la contingencia sanitaria, y a partir de este lunes, retomaron actividades en su totalidad.
“Los que pararon parcialmente fueron el 43%, unos pararon en la oficina, otros pararon en obras pero no en todas. Y regresan en su totalidad a tratar de recuperar su fuerza de trabajo”.
El líder de la construcción en el estado informó las empresas que reanudaron labores, lo estarán haciendo a un 50 0 60% de su capacidad e incluso en próximos días podrían llegar a operar hasta en un 80%.
“A lo mejor no al 100%, porque esta nueva normalidad nos implica tener nuevos procedimientos constructivos, pero si trabajan más de 50 o 60 % de la capacidad de las empresas, incluso llegar yo creo como hasta el 80% de su capacidad”.
Finalmente el presidente de la CMIC, indicó que la contingencia del COVID-19 es esta rama ha sido un gran reto, ya que desde hace tiempo se tiene poca inversión pública, lo que resulta complicado compensar dicha crisis.