A pesar del alto índice de muertes y contagios por Coronavirus que registra México, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus giras de trabajo por el interior del país y en Isla Mujeres, Quintana Roo, aseguró que este 1 de junio comienza una nueva etapa en la vida pública en la que es necesario ir hacia la Nueva Normalidad.
“Esto lo necesita la economía nacional, el bienestar del pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales, económica y, culturales, con cuidado que salgamos si se trata de actividades esenciales, que salgamos de nuestros hogares, que nos cuidemos”.
López Obrador, recordó que a partir de este lunes también reanudarán las actividades productivas relacionadas con la industria automotriz, la minería y la construcción.
Además, anunció que por decisión del gobierno de Quintana Roo, han comenzado los preparativos y protocolos, para que el próximo lunes se reinicie la actividad turística de este estado “con todo el cuidado que se requiere”.
El mandatario federal, consideró que si los mexicanos “salimos sólo para lo indispensable y respetamos las medidas de sana distancia vamos a ir regresando a la normalidad”, pero de lo contrario, sino existe disciplina y se producen rebrotes, no dudará en dar marcha atrás a la estrategia y regresar al confinamiento para salvar vidas.
“Entonces vamos a cerrar de nuevo, y voy a decir que cerrar es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias, desde el principio hemos salido salir adelante por la actitud responsable de la gente sin necesidad de prohibiciones o toque de queda”.
Consideró indispensable el regreso a la normalidad para mejorar la economía nacional y familiar, al señalar que los servidores públicos tienen asegurado su sueldo, pero en el caso de las familias mexicanas, “muchas buscan la vida día con día”.