Bajo la consigna de que sería imperdonable y una irresponsabilidad poner en riesgo la salud y la vida de estudiantes, maestros y padres de familia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el regreso a clases en Michoacán será responsable y ordenado, con prioridad en el bienestar de la población.
En un mensaje vía redes sociales con motivo del arranque del ciclo escolar 2021-2022, informó que sólo preparatorias y universidades reanudaron actividades presenciales y en un formato híbrido, por lo que se calcula que cerca de 300 mil alumnos retomaron las clases presenciales, de manera voluntaria.
“En Michoacán regresamos al ciclo escolar ahora este día 30 de agosto 2021 a julio 2022, de manera ordenada, responsable y escalonada, por el momento, este 30 de agosto, solo se reanudarán las clases presenciales en las preparatorias y universidades públicas y privadas, en un formato híbrido, el total de estudiantes que regresan a estos planteles son alrededor de 300 mil alumnos”.
El mandatario estatal, informó que todas las instituciones educativas están obligadas a seguir un protocolo sanitario establecido por la Secretaría de Salud, que será vigilado por consejos técnicos y consejos participativos de salud escolar, además de que los planteles están obligados a garantizar agua y jabón.
Afirmó que, para su gobierno, la educación es una actividad esencial, pero aclaró que el regreso a la actividad de jardines de niños, primarias y secundarias implicaría un riesgo cuando la tercera ola de COVID-19 “apenas empieza a mostrar un ligero control”.
“Las y los estudiantes de educación básica se integrarán a las aulas una vez que la curva de contagios haya descendido lo suficiente, para esto es necesario que todas las y los nuevos presidentes municipales que inician su administración pasado mañana, el miércoles 1 de septiembre, colaboren de manera responsable durante todo septiembre para evitar que haya un repunte de contagios”.
Aureoles Conejo, recordó que la tercera ola de COVID-19 fue provocada por los cambios que sufrió el virus, que generó variantes como la Delta “que es la más contagiosa y peligrosa especialmente para los menores”.