Con 3 puntos de avistamiento de luciérnagas, Tlapujahua invita a los michoacanos a los recorridos en sus bosques, llanos y campos agrícolas para conectar con la naturaleza y observar a estos insectos bioluminiscentes en su hábitat natural, durante el mes de julio y agosto.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado, compartió que Michoacán está lleno de avistamientos naturales como la Mariposa Monarca, el arribo de ballenas y de tortugas, sumándose la observación de luciérnagas como una experiencia especial en el Oriente del estado y las tenencias de Morelia.

“Hemos trabajado con mucho cuidado para poder tener el avistamiento de las luciérnagas en el Oriente michoacano y también en Morelia. Hemos trabajado con los municipios de la mano para generar con respeto a la naturaleza y la no intromisión al hábitat de las luciérnagas en estos meses de lluvias, entre julio y agosto que es cuando se pueden observar a hacer recorridos de manera responsable”
Tlalpujahua cuenta con 3 empresas de turismo como San Vicente, El llanito y Janikua los cuales ofrecerán durante dos meses recorridos nocturnos, camping, gastronomía, senderismo de identificación de flora y fauna, estacionamiento, monitoreo e identificación de aves.
Los costos por los recorridos rondan desde los 60 pesos para niños y de 80 a 120 para los adultos.
Rafael Álvarez Guerrero, representante del ayuntamiento de Tlalpujahua, señaló que este municipio es la joya del Oriente reconocida como la capital mundial de la esfera, por el turismo religioso, la ruta gastronómica y la aventura.
Entre las recomendaciones se encuentra: usar ropa oscura y abrigadora, evitar luces artificiales, ruidos fuertes y, por supuesto, no dejar basura.