Si bien ha regresado la calma al municipio de Apatzingán, la migración no ha cesado, de acuerdo con la diputada local por el Distrito 13 de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, en promedio, de este municipio salen al mes 80 familias, un 60 por ciento aplican para buscar una visa para los Estados Unidos de Norteamérica, o pedir asilo político, pero el resto viaja a Morelia u otras zonas.
La diputada, aseguró que hay una “tensa calma” en el municipio que poco a retornado a la normalidad, pero las secuelas de los enfrentamientos ha ocasionado que muchas familias opten por migrar ante la precaria situación económica.
“Desafortunadamente cuando no es una cosa es otra y el éxodo, aunque se ha reducido sigue siendo importante, ya no directamente por la causa hace unas semanas meses estaba siendo álgido, ahora es un poco por esta situación de carestía financiera, de disminución de capacidad económica individual y que todo está tan caro y de trabajo se ha reducido un poco, la gente se ve obligada a emigrar para buscar oportunidades de trabajo”, insistió.
Indicó que el tema de los decesos y homicidios dolosos sí continúa aún activo, mientras que los enfrentamientos directos y el asunto del ataque con drones ha disminuido con la presencia tanto de la fuerza militar como de la Guardia Civil, que ha ayudado a reforzar esa percepción de tranquilidad.
No obstante, los flujos de migrantes son principalmente de la cabecera municipal de Apatzingán, y de comunidades como El Alcalde, Las Bateas, Acatlán, Valle de Acatlán.
“Lo que yo tengo identificado es que del 100 por ciento que sale de la población, el 30 se queda en Morelia y el 60 por ciento hace la famosa aplicación para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos”, señaló la diputada por el Distrito 13 de Apatzingán.