Morelia, Michoacán.- La Guardia Nacional regresó al ayuntamiento de Morelia un inmueble solicitado en 2020 para instalar un centro de operaciones, en el marco de la estrategia del gobierno federal para evitar robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El Cabildo capitalino aprobó por unanimidad la recepción del edificio, ubicado en el fraccionamiento Ampliación Aquiles Serdán, detrás de la Central de Abastos, al nororiente del municipio.
El dictamen autoriza también que, en lo sucesivo, la base sea utilizada por la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, a efecto de que se mantenga como un espacio para garantizar la vigilancia y tranquilidad de la zona.
“Punto de acuerdo mediante el cual el Honorable Ayuntamiento de Morelia recibe de la Guardia Nacional el inmueble, propiedad municipal, ubicado en la confluencia de las calles Victoriano Pimentel y Roque González Garza, del Fraccionamiento Ampliación Aquiles Serdán, (…) y se autoriza la asignación y resguardo a favor de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, a través de su titular”.
En el dictamen se lee que el proceso de entrega-recepción, asentado en acta del 5 de enero de 2025, se dio a raíz de que la Tercera Compañía de Campo ya “concluyó su servicio” en este sitio, en el marco de las estrategias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Cuestionado al respecto, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar descartó que la decisión sea consecuencia de una diferencia con las fuerzas de seguridad federales, y, al contrario, aseguró que siempre ha habido apoyo y coordinación con ellas.
“No, de ninguna manera, al contrario, la entrega fue en los mejores términos, y a la Guardia Nacional le hemos apoyado constantemente con muchas cosas, donación de terrenos, maquinaria para los trabajos ahí, pipas de agua…, estamos en la mejor coordinación, de manera permanente, y con la Guardia Nacional no ha habido ninguna diferencia en mis administraciones”.