El representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario, señaló que el registro de la marca “K´uínchelua”, como propiedad del gobierno del estado viola los derechos de las comunidades indígenas, ya que no fueron consultadas con las asambleas generales ni con sus autoridades comunales.
En entrevista colectiva, manifestó que este registro afectará con problemas legales a los habitantes de la Meseta Purépecha cuando realicen sus fiestas tradicionales.
Señaló que fue un error de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el haber registrado la marca y ahora procederán legalmente contra la medida, al señalar que la “K´uínchelua” no le pertenece al gobierno del estado ni a una institución privada, sino de todos los pueblos purépechas.
Explicó que hay registros colectivos a nombre de todas las comunidades, pero en primer término no debería haber registro, ya que la “K´uínchelua pertenece a las comunidades
Señaló que legalmente debe procederse primero ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, luego promover algunos amparos y luego explorar cuál es el camino legal adecuado para rechazar la medida.