La Secretaría de la Contraloría en Michoacán (SECODAEM), tiene registradas al menos mil denuncias contra servidores públicos de la actual administración pública estatal, municipios e incluso del ámbito federal, por diversas causas, entre las que se encuentran acoso y abuso sexual, reveló, la titular de la dependencia, Azucena Marín Correa.
“Me llegan más de mil a todo les doy trámite, ninguno lo dejo y busco la forma, la manera como tal no puedo, pero si es indignando porque muchos temas se producen en cuestiones educativas”, detalló.
De acuerdo con la funcionaria estatal, estas denuncias no han quedado en la impunidad y en cada una se da acompañamiento a las víctimas, reveló que existen 12 casos de abuso sexual, por lo que hizo la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Muy fuertes que te generan coraje, tengo 12 que ya tenemos, que ya turnamos a la Fiscalía de abuso sexual. Nosotros hemos apoyado para que la víctima se sienta acompañada, no nos toca, pero somos mujeres y somos sororas y no nos vamos a dejar solas”, dijo la funcionaria estatal.
Informó que se ha logrado que se separe a las personas del cargo en estos 12 casos y esos señalamientos no solamente son a nivel estatal, sino también se da con servidores públicos federales y municipales.
Precisó que en dos casos, se giró una orden de no acercamiento.. “En uno el gobernador directamente separó de cargo al servidor público sin hacer investigación, parece ser que esa ya está por concluirse no sabemos en qué termina, muchas veces se tienen acuerdos reparatorios y en las entidades se han separado algunos servidores públicos de propia voluntad por la presión que la misma sociedad ha ejercido y que vienen nos denuncian con muchas pruebas”, explicó.
Señaló que uno de los grandes retos que tienen para el año que entra es que la violencia hacia las servidoras y servidores públicos no está tipificada como falta administrativa, ” ese es mi reto y es mi compromiso que se pudiera tipificar, aquí en el estado de Michoacán como una falta administrativa grave para que podamos integrar las investigaciones y enviarlas a donde corresponden”.
Estos casos, explicó, solamente se ven como excesos de los servidores en funciones de los servidores públicos, no como la falta grave que es en este caso un abuso o violencia.