El Fiscal General del estado (FGE), Carlos Torres Piña informó que mientras en las regiones de Apatzingán y Zamora en agosto se logró contener y disminuir la incidencia de homicidio doloso, en la región de Morelia debe implementarse una estrategia que disminuya “los picos” que se han registrado.
En las gráficas se precisó que la Fiscalía Regional de Morelia, que concentra las estadísticas de la capital y otros 21 municipios del estado, reportó 25 homicidios dolosos que dejaron 31 víctimas durante el mes pasado; en julio se habían registrado 19 hechos y 24 personas asesinadas, mientras el pico más alto del año fue mayo, cuando se reportaron 42 homicidios dolosos y 55 víctimas.
Señaló que en coordinación con el Ejército y la Policía Morelia se debe detener este incremento que ya suma varios meses.
“Esta es la región de Morelia, aquí hemos tenido varios picos recientemente incrementos considerables que hay que atender. En días pasados tuvimos una reunión con la SEDENA y la Policía Municipal, porque tenemos que generar estos trabajos de coordinación para contener este incremento que se ha generado en los últimos meses, aquí en la capital del estado.”
También informó que la Fiscalía de Apatzingán reportó 13 homicidios dolosos y 15 víctimas durante agosto, lo que representa una baja del 60%, ya que en julio fueron 22 homicidios y 24 víctimas.
Atribuyó la disminución a los operativos conjuntos de corporaciones estatales y federales.
“Fue una incidencia alta, se han hecho operativos conjuntos con la SEDENA, con la Guardia Nacional, con la Guardia Civil, con la Fiscalía General del Estado y se ha logrado reducir un 60 por ciento este delito, que estuvo afectando mucho lo que es el municipio de Apatzingán durante junio y julio”.
En el caso de la Fiscalía de Zamora, precisó que se registraron en agosto del 2025, un total de 18 homicidios y 20 víctimas, mientras en julio fueron 19 hechos violentos que dejaron 23 personas sin vida; en mayo se reportaron 21 homicidios con 29 víctimas.
Explicó que en este caso, se implementó una estrategia con Guardia Nacional, Ejército y la Guardia Civil, a las que se sumará la Fiscalía General del estado (FGE)..