La regidora priísta, Rosalva Vanegas Garduño aseguró que reintegró alrededor de 180 mil pesos correspondientes a la compensación extraordinaria, que luego se catalogó como finiquito de fin de trienio por dudas en los procedimientos jurídicos y administrativos con los que les fue entregado este recurso económico y a favor del cual, votó el pasado 25 de marzo.
Sin embargo, no presentó el documento donde se avala la devolución.
El 15 de julio, PostData.News dio a conocer que funcionarios y regidores acordaron, por unanimidad, otorgarse una compensación extraordinaria equivalente a 3 meses de salario para el presidente municipal, secretarios, síndica, regidores y sus asesores, que no dejaron de laborar durante la pandemia del COVID-19.
Entrevistada al respecto, la regidora defendió que ella votó a favor del espíritu del reconocimiento de los trabajadores municipales de base y de confianza por su trabajo durante la pandemia del COVID-19, pero una vez que pidió licencia y retomó su cargo, dijo desconocer los alcances de este reconocimiento.
Sin embargo, durante la entrevista, señaló que sabía que este bono también beneficiaría a los integrantes del Cabildo.
Vanegas Garduño aclaró que la designación de este recurso no es un hecho negativo, pero al no quedarle claro el proceso por el que se les entregó, decidió devolverlo debido a que el tiempo no les alcanzaría a las comisiones para emitir un dictamen sobre la propuesta para que los funcionarios regresen dicho recurso.
Por el momento, el presidente Humberto Arróniz Reyes; el regidor independiente Gaspar Hernández Razo y la morenista Maribel Rodríguez Álvarez, y, ahora la regidora priísta Rosalva Vanegas han devuelto este recurso económico. Mientras que Susan Melissa Vázquez, no aceptó este “reconocimiento”.