El regidor de Morelia del Partido del Trabajo (PT), Eliacim Cañada Rangel, propuso al Cabildo adelantar la renovación de la concesión a 10 empresas de recolectores, un año y 10 meses, ya que la vigente vence el 29 de noviembre del 2022.
“El instrumento jurídico que planteamos ante este Cabildo es el cual el propio Cabildo, la propia administración en otro momento, ya le dio un Addendum y nosotros planteamos que pueda ser por otra de 15 años más, que obviamente en comisiones tendría que analizarse el mismo”
La última concesión otorgada a estos recolectores de residuos sólidos fue el 29 de noviembre del 2012, cuando el Cabildo de Morelia aprobó un addedum por 10 años, en contraste, el regidor propone extender la concesión a 15 años.
En la justificación de Cañada Rangel, este refirió que esta propuesta es “un acto de responsabilidad” al cumplirse, en este 2021, 20 años de la regularización de este servicio.
Horas antes, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente provisional de Morelia, Humberto Arróniz Reyes señaló que tal renovación “se está solicitando con tiempo” y se pronunció por su análisis, ya que hay fricciones entre grupos de recolectores por la delimitación de las zonas.
“Sé que hay una solicitud al respecto, sé que se vence después de que nosotros salgamos y la están solicitando con tiempo, seguramente que la procesaremos. No sé si culminará el proceso de concesionamiento, pero de que sí tenemos que empezar a revisar cada una de las zonas de las empresas o cooperativas, debemos empezar a hacerlo, porque ya hay fricciones entre las diferentes empresas que prestan este servicio de recolección de residuos sólidos”
El Cabildo de Morelia turnó la propuesta a la Comisión Especial del Estatus Legal, Administrativo y Financiero de todas las Concesiones del Servicio Público otorgadas por el ayuntamiento de Morelia y a la Comisión de Servicios Públicos Municipales para discutir su viabilidad.